viernes, 3 de octubre de 2008

El Levante 30/09/08

La inspección levanta acta al Ballester Gozalvo por no dar Ciudadanía en Inglés
Educación afirma que en los institutos no hay un incumplimiento generalizado de la norma


Maite Ducajú, Valencia
La inspección educativa, tras la llamada y posterior visita del funcionario correspondiente al instituto de Educación Secundaria Ballester Gozalvo de Valencia, ha levantado acta de que en sus aulas de segundo de la ESO no se imparte la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Inglés, como imponen la orden y resolución de la Conselleria de Educación, según explicaron ayer. En este centro se da la citada materia en las lenguas oficiales de la Comunitat: castellano y valenciano y por profesores del departamento de Filosofía.
Entre otros motivos, en el instituto -cuyo claustro docente fue el primero que antes del verano se pronunció en contra de la norma dictada por la conselleria- no se está enseñando la materia en Inglés porque -al menos hasta ayer- la profesora asignada por Educación no ha llegado a dar sus clases al presentar una baja.
Esta profesora, explicaron fuentes del instituto a Levante-EMV, pertenece al área de Inglés y desconocía que tuviera que impartir la asignatura de Ciudadanía ya que según el real decreto ministerial ésta es responsabilidad de los docentes de los departamentos de Geografía e Historia y de Filosofía.
En el Ballester Gozalvo, en donde se considera que "estamos haciendo bien la cosas" para que no se les diga que incumplen la norma, añadieron que "no se nos pude obligar a que los profesores de Inglés realicen tareas de traducción en Ciudadanía porque no tememos horas. Antes del verano, al organizar el nuevo curso, lo que llamamos confesiones, no se reservaron puesto que aquí no se iba a impartir la opción B (trabajos trimestrales en esta lengua)", que fue un aspecto anulado provisionalmente en un auto del Tribunal Superior de Justicia.
Del control que está ejerciendo la inspección educativa para vigilar el cumplimiento de la norma sobre Ciudadanía en Inglés, fuentes de conselleria señalaron que los informes no están concluidos y "no hay prisa". No obstante, afirmaron que se están dando irregularidades pero "no se ha detectado un incumplimiento masivo de la norma". Cabe recordar que el titular de Educación, Alejandro Font de Mora, ha reiterado que no le temblará el pulso para que se respeten sus órdenes.
El inspector, recordaron desde este departamento, instruye el expediente pero no sanciona. Él propone su apertura pero es el director general de Personal quien lo decide y ha de nombrar un instructor y un secretario. Además, se debe dar traslado al profesor interesado para que recurra, si es el caso. Se tarda un máximo de seis meses en resolver. Las sanciones pueden ser leves o conllevar que se aparte al afectado de la docencia o se le suspenda de sueldo.
"La inspección educativa puede realizar visitas durante todo el curso e ir realizando requerimientos a los profesores o la directiva si se sigue incumpliendo" añadieron en esta conselleria.
Las normas y actuaciones de conselleria han provocado tal malestar en el sector público educativo que durante esta semana directores de instituto, sindicatos docentes y profesores han previsto asambleas para acordar movilizaciones.

No hay comentarios: