viernes, 3 de octubre de 2008

El Levante 28/09/08

"Los profesores que damos Ciudadanía en inglés hacemos un paripé absurdo para evitar sanciones"

Uno de los once docentes de Filosofía, "héroes" según el conseller Font de Mora por ofrecerse a dar EpC en inglés, reconoce que imparte la materia en castellano porque los alumnos no entienden nada


. Comunitat Valenciana

Levante-EMV, Valencia
"Introduction.The integral dimension of the personal life. The first unit. The reality of human life is peculiar and complicated. Are there different answers to the question what is a human being? Each individual's point of view is even more difficult. Who I am? What makes me who I am?". Así debería comenzar la clase de Educación para la Ciudadanía -en 2º de la ESO, con alumnos de 12 años- según las directrices de la Conselleria de Educación. Sin embargo, la realidad es bien diferente. "¿Cuántos de vosotros sabéis inglés?", pregunta el profesor de Filosofía encargado de dar la materia. La mayoría de la clase levanta la mano. "Muy bien. Decidme alguna frase en inglés", continúa el maestro. Y los alumnos, orgullosos, lanzan sus conocimientos a voz en grito: "Blue, pencil, my name is...". Cuando el profesor lee los enunciados escritos en un power point, en inglés, -concretamente el inicio de este reportaje- las caras de los alumnos son un poema. No entienden nada.
El profesor domina la lengua británica pero se niega a dar la asignatura en inglés. Y es precisamente por ese motivo por el que ni quiere aparecer en fotografía alguna, ni que su nombre se haga público ni que se sepa el instituto en el que ejerce la docencia. Teme las represalias de la Conselleria de Educación y sabe que los inspectores están controlando que la asignatura se imparta en inglés. A él, -que ha sido calificado por el propio conseller Alejandro Font de Mora como un "héroe" por tener la licenciatura de Filosofía y hablar y escribir perfectamente en inglés- le parece una "aberración" que le obliguen a dar la clase en una lengua que los propios alumnos no entienden.
Sanciones y represalias
"¿Para qué voy a dar la clase en inglés? El objetivo es que los alumnos aprendan. Y está claro que lo que saben de inglés es nada. La Conselleria de Educación quería boicotear esta asignatura y lo ha conseguido. Lo que estamos haciendo los profesores es un paripé absurdo para evitar sanciones y represalias", asegura este licenciado en filosofía. Y es que, lo único que implica leer los enunciados en inglés -y luego traducirlos- es "perder el tiempo". "No quiero, ni por un instante, que el Consell piense que es viable dar la asignatura en inglés. Si realmente el gobierno valenciano se preocupara por la educación, la adaptación de Educación para la Ciudadanía en la Comunitat Valenciana sería bien diferente". Y, para que quede claro, cita dos ejemplos "donde se ve claramente" que es el propio Consell quien determina "una orientación concreta" a la asignatura. "En el currículo global se marca el apartado de 'la Globalización'. Pues en la Comunitat, este apartado se concreta en 'La globalización como motor de desarrollo'. O en el apartado 'Conflictos Sociales', los niños valencianos deben estudiar concretamente: los nacionalismos, los radicalismos religiosos y la inseguridad. Nada más. Así lo han puntualizado en los programas. Si eso no es adoctrinar...", asegura.
Y es que, según uno de los "héroes" de Font de Mora, "ni tan siquiera el currículo de la asignatura está adaptado para niños de 12 años. Los contenidos son difíciles para los alumnos de 2º de la ESO". Sin embargo, el protagonista de esta historia -que se define como un "profesional del pensamiento"- está decidido a que sus alumnos aprendan a pensar por sí mismos. Porque ése, "y sólo ese" es el objetivo de una asignatura "que es polémica por una lucha absurda de partidos que perjudica a los alumnos". Este maestro valenciano especifica que la asignatura que se da en 4º de la ESO -Ética y Ciudadanía- es "exactamente la misma asignatura, idéntica, que la que se conocía como Ética hace unos años. Tiene exactamente los mismo temas. Pero no es obligatorio darla en inglés".
En cuanto a la de Educación para la Ciudadanía -asignatura obligatoria en 2º de la ESO- el filósofo argumenta que "los valores en los que incide la materia estaban dispersos en otras asignaturas. Tan sólo se pretende la formación en valores de forma trasnversal, y eso ya estaba reflejado en la Logse".



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´Se puede enseñar a un niño a pensar sin adoctrinarle´


Levante-EMV, Valencia
Sobre la argumentación de que en Educación para la Ciudadanía "se intenta adoctrinar a los alumnos" o que la formación en valores de los niños "corresponde a los padres y no al centro educativo", el maestro se lleva las manos a la cabeza. "La religión católica sí adoctrina. La adaptación que ha hecho el Consell de la asignatura adoctrina más que la materia en sí misma. Sólo se trata de enseñarles a tener un criterio. El que sea. Que sepan pensar. Que aprendan a pensar, a plantearse cuestiones. Las que sean", añade indignado.
Y es que sabe que temas como el aborto o la eutanasia "pueden ser problemáticos sólo si se plantean como tal. Es decir, ellos deben opinar. Nadie puede adoctrinarlos o intentar que ellos piensen algo determinado. El objetivo, repito, es enseñarles a pensar". En cuanto a la educación en valores también es tajante: "llevamos años luchando para que el peso de la educación -que no enseñanza- no recaiga sólo en los centros educativos. Esta es una labor de equipo, entre los docentes y las familias. Sólo así se educa a los jóvenes".
Está decidido a que sus alumnos aprendan la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Por ello, la da en castellano. Y por ello, prefiere mantener el anonimato. "Soy docente. Me encantaría poder expresarme en libertad pero sé que si digo que no estoy dando las clases en inglés le generaré un problema al instituto donde trabajo. Así que me limito a hacer el power point en inglés y a traducir las frases. El debate es en castellano y las clases son en una lengua que los alumnos entienden".
Es más, instó a la Conselleria de Educación a realizar un proyecto educativo trilingüe "que comience con los alumnos desde bien pequeños. La lengua es cultura pero así no se fomenta el bilingüismo. Así se bloquea una materia, que además incide en valores. La verdad es que todo esto me parece absurdo". Por último aseguró que, en horas extraescolares, prepara la materia de la manera "más pedagógica posible", de manera que los "chavales entiendan la materia mediante juegos, debates, fichas técnicas..."

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