viernes, 3 de octubre de 2008

Diario Información (3/10/08)

Profesores y padres irán a la huelga si se abren expedientes por EpC
La comunidad educativa ovaciona en Alicante a los profesores apercibidos de sanción por negarse a dar Ciudadanía en inglés y anuncia encierros y caceroladas para protestar



VICTORIA BUENO En cuanto el conseller de Educación traspase la línea roja de abrir un expediente sancionador a algún profesor, habrá una convocatoria inmediata de huelga general del sistema educativo". Padres y profesores de toda la Comunidad reunidos ayer en sendas asambleas celebradas en las tres provincias acordaron "paralizar el sistema educativo" en el caso de que se cumplan las amenazas del conseller Alejandro Font de Mora y se acabe por abrir algún expediente disciplinario ante la negativa a impartir Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés.
La amenaza que pende de manera particular sobre los dos profesores del Instituto Altaia de Altea, Cristina Manrique y Ricardo Martí, apercibidos ya de sanción por la inspección, dio paso ayer a un apoyo firme hacia sus posturas en la asamblea de Alicante, hasta el punto de decidir la convocatoria de una huelga general de la enseñanza si finalmente se les abre expediente por negarse a dar las clases de Ciudadanía en inglés.
La Ampa de este centro ya ha reunido las firmas de los padres de alumnos de segundo de ESO en contra de que la materia se imparta en inglés, en apoyo a estos profesores y exigiendo que sus hijos la reciban en castellano o valenciano, como explicó ayer la presidenta del colectivo. "No queremos objetar como nos propusieron desde Educación, lo que queremos es que nuestros hijos reciban las clases pero en alguna de las dos lenguas oficiales de la Comunidad, no en inglés, y no nos van a engañar".
En la asamblea provincial de profesores celebrada en el Instituto Cavanilles ayer por la tarde, cuyo salón de actos se llenó a rebosar -cerca de medio millar de personas-, los profesores afectados recibieron tras su intervención una cerrada y emocionada ovación por todos los presentes. En el transcurso de las dos horas y media de asamblea tomaron la palabra hasta 40 personas, todos ellos bajo la premisa común de proponer medidas para "parar las agresiones y dignificar la función docente". Necesitaban hablar y transmitir su apoyo a los profesores de Altea, de modo que acordaron "invadir" los medios de comunicación con "pronunciamientos de los claustros sobre cómo se imparte EpC en realidad y no como quiere el conseller". También habrá clases con caceroladas y encierros así como firmas de adhesiones a los profesores de Altea que se remitirán al conseller pidiendo tanto su dimisión como la de la secretaria autonómica, calificándolas de personas non gratas.
A la primera concentración acordada para el próximo día 16 de octubre ante la sede del Consell a las 19.00 horas se han sumado otras los días también 20 y 27 de este mismo mes "para mostrar el rechazo a la política educativa del Consell", tanto en lo referido a la orden de EpC, de la que exigen que se retire, como para que se aborden el resto de los temas educativos que están sin resolver desde hace años: nueva planificación de construcciones escolares, disminución de las ratios, red de centros infantiles de 0 a 3 años, maestros de Inglés en Infantil de 4 y 5 años y cumplimiento de los acuerdos económicos firmados para que los directores reciban sus correspondientes complementos.
Asimismo anunciaron que el próximo 23 de octubre tiene previsto volver a reunirse para precisar una convocatoria de huelga en los últimos compases de noviembre o en diciembre y llevar a cabo otro tipo de acciones. "Si la conselleria sanciona finalmente a los profesores que se han plantado frente a una orden que no gusta a nadie, se agravará el conflicto, lo recurriremos todos los sindicatos y añadiremos todas las medidas de presión que podamos" señaló un portavoz del STEPV.

Debate esta tarde en el Club INFORMACION

El conflicto generado por la puesta en marcha de la asignatura Educación para la Ciudadanía en la Comunidad, la implantación del inglés en los primeros tramos educativos, el fracaso escolar y las infraestructuras se abordarán esta tarde a las 19 horas en el Club INFORMACION, en la avenida Doctor Rico, 17, en un acto organizado por la Junta de Personal Docente no Universitario de Alicante en el que intervendrán representantes de los sindicatos, asociaciones de padres de alumnos, cuerpo de inspectores y directores, seguido de un coloquio.

No hay comentarios: